CiclismoUrbano.Org

Todo sobre el ciclismo urbano

cilclismourbano.org

PUBLICIDAD


Las amenazas en la calle


por redacción noviembre 2008



¿Específicamente cuáles son las amenazas que se nos acercan cuando vamos tranquilamente sobre nuestra bici de ciudad?

No queremos espantar a futuros ciclistas urbanos, pero tampoco queremos ocultar el hecho de que como ciclistas somos más vulnerables en el tráfico. Con un poco de cuidado y mucho sentido común podemos esquivar a nuestros enemigos de cuatro ruedas y otras amenazas que nos podamos encontrar en la calle. ¿Específicamente cuáles son las amenazas que nos acechan cuando vamos tranquilamente sobre nuestra bici de ciudad?

 

Están los coches claro, pero digan lo que digan hay más y más conductores de estos vehículos que nos muestran respeto. Luego tenemos a los autobuses, y estos, desde nuestro punto de vista pueden llegar a ser una amenaza mayor. En algunas calles nosotros como ciclistas circulamos por el carril bus sin darnos cuenta ya que este carril suele ser el más cercano a la acera y pensamos que nos ofrece más seguridad. Pero ojo, un autobús tiene que parar en cada parada lo cual nos obliga a pararnos e inhalar todos los gases o intentar adelantar por la izquierda. Incluso puede ocurrir (si vamos por dentro) que la parte trasera del autobús nos deje sin espacio al acercarse y frenar ante la parada. Al adelantar por la izquierda corremos el riesgo que de repente el autobús gire suavemente a la izquierda para seguir su viaje y aquí es donde nos podemos encontrar en una situación peligrosa.

 

Tampoco debemos olvidarnos de los camiones de reparto que de repente estacionan en doble fila obligándonos a cambiar de carril. Del mismo modo los taxistas pueden realizar imprevistas paradas y sus pasajeros pueden subir o bajarse del taxi y obstaculizar nuestra marcha.

 

En definitiva tampoco debemos desatender nuestra atención a los peatones. Al cruzar la calle sin respetar los semáforos o simplemente cuando un peatón cruza la calle sin haber ningún semáforo este se pueden interponer en nuestro camino. Al estar más acostumbrados a mirar si viene un coche antes de cruzar puede ser que el peatón no nos vea o bien decida que no somos una amenaza para él y de el paso hacia delante.

 

Atento pues a estas amenazas, pero no dejes que esto te disuada a salir con tu City Bike.