CiclismoUrbano.Org

Todo sobre el ciclismo urbano

cilclismourbano.org

PUBLICIDAD


Hazte respetar en el tráfico


por redacción agosto 2007


<h1 class="animated-element slow text-dark text-strong">


Conducción defensiva y conducción prudente no son las mismas cosas.

Es importante que cuando circules por la ciudad te hagas respetar. Eso no quiere decir que puedes girar de un lado a otro a tu antojo, o que puedas circular sin respetar las normas de circulación. No, porque eso sería contraproducente y seguramente tarde o temprano algún coche te atropellaría.

 

Pero si hay algunos detalles de tu comportamiento en tráfico que puedes realizar para que el automovilista tenga en cuenta tu presencia en la calzada. Un buen consejo es que no te arrimes demasiado a la acera. Si lo haces arriesgas que te adelanten los coches sin respetar la distancia de seguridad, con lo cual cualquier imprevisto puede resultar fatal. Si sales un poco más hacia el centro del carril le obligas al automovilista a frenar un poco su velocidad y mirar a su alrededor antes de adelantarte. Pero al hacer esto tienes que tener en cuenta que también debes aumentar tu velocidad ya que sino existe la posibilidad de que se puedan formar atascos, sobre todo en avenidas amplias donde los coches mantienen una velocidad un poco más elevada.

 

Por lo tanto, siempre es aconsejable que si puedes escoger calles menos traficadas mejor.

También es básico que te hagas ver cuando vas a iniciar un giro. Mira detrás de tí e identifica los coches que se puedan cruzar en tu camino o que vayan a realizar el giro en tu misma dirección. Si es necesario marca con el brazo adecuado que vas a hincar un giro para que el conductor que venga detrás de tí pueda ver tus intenciones.

 

Recuerda que como ciclista siempre eres más vulnerable en el tráfico que el automovilista. Lo cual no significa que debes ir demasiado a la defensiva. Conducción defensiva y conducción prudente no son las mismas cosas. Puede ser semántica, pero no lo son. Siempre debes ser prudente en el tráfico, pero haciéndote ver y respetar por los conductores.