CiclismoUrbano.Org
Todo sobre el ciclismo urbano
PUBLICIDAD
Ejercicio como Medicina
por Redacción junio 2007
Siempre lo hemos dicho, el ejercicio físico es cosa de todo el mundo y no solo para deportistas de élite.
Decenas son los estudios que de una manera u otra lo respaldan. Y desde CiclismoUrbano.Org nos empeñamos en proponer el ciclismo como un ejercicio diario y un transporte alternativo que aporta beneficios para la salud. Pues ahora acaba de ser publicado un estudio científico que es pionero en el mundo y revela que montar en bicicleta es MUCHO MÁS QUE UNA AGRADABLE DIVERSIÓN.
El pedaleo durante 20 minutos al día puede ser suficiente, estimula las defensas del cuerpo y ayuda a combatir enfermedades.
Hombre o mujer no importa, 20 minutos diarios de pedaleo puede ayudar para, 1) mejorar la salud a corto y mediano plazo, 2) alargar la vida. El pedaleo diario puede reducir a la mitad el riesgo de padecer un infarto de miocardio, fortalece el sistema inmune o de defensa, previene el desgaste de las articulaciones, aminora el estrés y la ansiedad, y proporciona bienestar general a todo el cuerpo.
Todo esto son conclusiones de un estudio pionero en el mundo realizado por un equipo de fisiólogos de la Escuela Superior de Deportes de Colonia (Alemania). En el estudio han participado más de 7000 personas de todas las edades. Se ha comprobado que el ejercicio diario, y en este caso el pedaleo, es preventivo en el sentido de que puede ahorrar visitas al médico e incluso tratamientos con medicina. Adicionalmente, el pedaleo diario mejora la capacidad del cuerpo para revitalizar las defensas del organismo. Al tener el cuerpo mejor defensas nos evitamos infecciones entre otras cosas. En concreto, el ciclismo diario repercute positivamente en el bienestar general del cuerpo en varios sentidos: nos ayuda a mantener la línea, junto con una dieta equilibrada puede ayudar a bajar los niveles altos de colesterol, si tenemos constancia incrementa la capacidad pulmonar y puede evitar dolores de espalda. ¿A qué esperas? Sal a pedalear todos los días y recuerda que lo importante NO es hacer 250 km una vez al mes si no como mínimo 20 minutos al día al ritmo que quieras (y puedas).
Articulaciones.
Sólo 20 minutos diarios de bicicleta ya repercuten favorablemente en las zonas de contacto entre los huesos, especialmente las articulaciones de las rodillas. Quienes montan en bicicleta regularmente previenen el riesgo a enfermar de artrosis y también se aseguran de que andar y correr no suponga un problema con el paso del tiempo.
Espalda.
Se estima que un 62% de los trabajadores españoles sufre alguna dolencia en las vértebras principalmente debido al mantenimiento de posturas forzadas durante varias horas al día. Sin embargo, los movimientos regulares de las piernas fortalecen sobre todo la zona lumbar y previenen la aparición de las habituales hernias discales. Es más, la musculatura de la espalda se fortalece gracias al pedaleo a la vez que mantiene la columna vertebral protegida de vibraciones y golpes.
Sistema inmune.
El uso habitual de la bicicleta, además de estimular la producción de compuestos químicos que mejoran el estado de ánimo y hacen que se produzca una situación de bienestar, también repercute de forma positiva en las defensas naturales del organismo. Ya se está empleando el ciclismo como terapia contra el cáncer, por ejemplo.
Sistema Circulatorio.
Una de las mayores ventajas de practicar el ciclismo es que se reduce el riesgo de padecer un infarto de miocardio en más de un 5O%. Las enfermedades cardiovasculares son en la actualidad la principal causa de muerte en los países desarrollados. Al pedalear el ritmo cardiaco aumenta y la presión baja. Es decir, el corazón trabaja economizando energía y, por lo tanto, se desgasta menos. Incluso el llamado colesterol malo, responsable de la calcificación de los vasos sanguíneos, se reduce, lo que disminuye considerablemente el riesgo de trombosis.
Musculatura.
Es una de las partes del cuerpo que más deterioro experimenta con el paso de los años. Se calcula que una persona de entre 45 y 8O años puede aumentar hasta tres veces su vigor muscular si montara en bicicleta una hora al día en vez de 2O minutos. Razón: a partir de los 5O minutos de pedaleo, el metabolismo de las grasas se estimula.