ciclismo urbano   

Todo sobre la bicicleta urbana en España.



Plan PIMA Aire2

por redacción, Diciembre 2013


El Consejo de Ministros ha aprobado con fecha de 25 de Octubre 2013, la propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), el Plan PIMA Aire 2, con ayudas directas para la adquisición de motocicletas y ciclomotores eléctricos y de bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico.

La aplicación del PIMA Aire 2, que da continuidad al Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA Aire) aprobado el pasado mes de febrero, forma parte de una estrategia global, puesta en marcha por el Ministerio para reducir significativamente las emisiones de contaminantes atmosféricos, así como las de gases de efecto invernadero.

El PIMA Aire 2 se articula a través de la modificación del Real Decreto 89/2013, de 8 de febrero, que regula la concesión directa de ayudas del Plan de Impulso al Medio Ambiente PIMA Aire para la adquisición de vehículos comerciales y turismos.

Esta iniciativa, con una dotación de 38 millones de euros, está destinada a la mejora de calidad del aire en España mediante la renovación de los vehículos y su sustitución por otros modelos más eficientes y de menor impacto medioambiental.

Respecto a las bicicletas eléctricas de pedaleo asistido con batería que no sea de plomo-ácido y autonomía entre 20 y 60 kilómetros, se prevén ayudas de 200 euros.

El proceso se iniciaba mediante el alta en el sistema de PIMA (www.planpima.es) por parte de importadores, fabricantes y disrtibuidores de sus modelos. A continuación, los puntos de venta también se tenían que dar de alta para poder tramitar la venta de una bicicleta eléctrica. No obstante, a los pocos días de haberse iniciado la fecha para poder tramitar la subvención en la compra de una bicicleta eléctrica, la página web (www.planpima.es) todavía no estaba funcionando. Adicionalmente, se rumoreaba de que el dinero ya se había agotado.

El problema, o los problemas, en parte era que el fondo destinado a la subvención de la compra de una bicicleta eléctrica era el mismo fondo que la ayuda para la compra de un automóvil. La subvención por cambiar un coche antiguo por uno nuevo es de 2000 Eur y en consecuencia se agota más rápido la partida presupuestaria del ministerio. Otro problema de tramitación es que la pagina web habilitada para poder realizar una búsqueda sobre los modelos de bicicletas y los puntos de venta dados de alta para poder tramitar la subvención........no funcionaba. Matizamos...es factible realizar una búsqueda de coches pero no de bicicletas eléctricas.


A raíz de las dificultades y la falta de información, la asociación AMBE (Asociación de Marcas y Bicicletas de España) junto con otras asociaciones han mantenido reuniones con las Direcciones Generales de la DGCYA y de las OECC y han emitido un comunicado de prensa:

"En próximas fechas se liberarán fondos del Plan PIMA Aire2 para seguir solicitando ayudas para la bici eléctrica

 

Tal y como anunciamos ayer, hoy hemos mantenido una reunión con las respectivas Direcciones Generales de la DGCYA y de las OECC, ambas pertenecientes al MAGRAMA (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente). En dicha reunión, a la que ha asistido Carlos Núñez como Secretario General de AMBE, hemos podido comprobar la buena predisposición de ánimo de ambas Direcciones Generales ante los problemas que está sufriendo nuestro sector en el desarrollo del Plan PIMA Aire2."

Esperemos que el Plan PIMA AIRE2 ayude a promover el uso de la bicicleta eléctrica una vez solucionados los problemas y que así podamos ver más bicis en las calles..


Patrocinadores

Mediante la información, CiclismoUrbano.Org quiere estimular y promover el ciclismo urbano en España. Al igual que en otros países Europeos, la bicicleta merece su sitio en el trafico urbano de nuestro país. En colaboración con patrocinadores, tiendas y otras organizaciones de ciclismo se intentará iniciar un cambio de actitud entre usuarios y ofrecer un apoyo al desarrollo del ciclismo urbano en España.


bicicletas de ciudad retrovelo


Pilen, Bicicleta Clasica >>

Cada pieza de la bicicleta se monta a mano y se controla hasta el más mínimo detalle. Un "look" clásico para pasear por la ciudad con estilo. La ambición de Pilen no es convertirse en la marca más grande, sino fabricar la mejor bicicleta de ciudad.



beixo

Bienvenido a Beixo, la bicicleta plegable sin cadena >>
Beixo es una bicicleta con transmisión por cardán, así que nunca más vas a tener la ropa o las manos sucias. Beixo es la nueva bicicleta urbana. Sólida, comfortable, pero sobre todo beixo tiene clase y un diseño moderno.

 

Bike to Work | Al trabajo en bici

Recientes investigaciones han demostrado el efecto positivo sobre la salud de ir en bicicleta al trabajo. Incluso puede contrarrestar la tendencia a una salud deteriorada por falta de ejercicio. Las personas que se desplazan en bicicleta en lugar de hacerlo en coche reducen su probabilidad de padecer efermedades del corazón. Practicar ejercicio a diario es recomendable para todo el mundo, y es un ejercicio que se hace "sin sentir" y sin tener que dedicar un tiempo extra en actividades deportivas.

 

Y no sólo mejora tu estado de salud personal. Contribuyes también a una mejora en el Medio Ambiente, menos sustancias nocivas emitidas al aire, y de ruido. Por no decir el espacio de aparcamiento que liberas para los que realmente necesitan el coche en su trabajo.