ciclismo urbano   

Todo sobre la bicicleta urbana en España.


 

Mejor con Bici
por redacción y ConBici , noviembre 2006

ConBici, Coordinadora en Defensa de la Bici, lanza la campaña de sensibilización “Mejor Con Bici”.

En 28 ciudades habrá una Bicicletada (ver final de página para puntos de partida).

Este mes de noviembre, ConBici, Coordinadora en Defensa de la Bici, lanza “Mejor Con Bici”, campaña de sensibilización para animar a la población española a desplazarse en bicicleta.

La campaña, gestada por ConBici a través de las 32 asociaciones que la integran y subvencionada por el Ministerio de Medio Ambiente, se inicia con la mayor bicicletada urbana celebrada en España de forma simultánea en 28 ciudades.

 

“Mejor Con Bici” invita a ciudadanos y ciudadanas de todas las edades a elegir la bicicleta como medio de transporte urbano para conseguir reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en las ciudades y mejorar así la calidad de vida de todos.

 

En España, las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte ya superan el 25 % de las emisiones en los entornos urbanos, especialmente de CO2. Y teniendo en cuenta que los trayectos urbanos en la mayoría de los casos son cortos: más del 30 % de viajes en coche en Europa cubren distancias inferiores a tres kilómetros y un 50 % inferiores a cinco kilómetros, no se pueden ignorar las ventajas de desplazarse en bicicleta.

“Mejor Con Bici” informa sobre todas las ventajas y beneficios de la bicicleta y de su potencial como medio de transporte urbano. La campaña ofrece consejos prácticos y sencillos sobre como iniciarse en el uso de la bicicleta y presenta la bicicleta como una alternativa de movilidad urbana más respetuosa con el entorno y como una apuesta por la calidad de vida en nuestras ciudades.

 

La contaminación del aire, el ruido y los problemas de movilidad urbana, así como sus efectos y consecuencias para la salud de los ciudadanos y del planeta, ponen de manifiesto la necesidad de pensar y hacer los desplazamientos urbanos, que suelen ser de tres a cinco kilómetros, de otra manera.

 

La bicicleta es una de las soluciones al alcance de todos para contribuir a mejorar los problemas de movilidad y medioambiente en las ciudades. Además, es un medio de transporte moderno y eficiente: la bicicleta no contamina, es económica y, sobretodo, una bicicleta es a menudo más rápida que cualquier otro vehículo en distancias urbanas.

Asimismo, “Mejor Con Bici” nos recuerda las ventajas para la salud individual que comporta moverse en bicicleta y los beneficios de la práctica diaria de ejercicio físico.

A través de la campaña, ConBici pretende informar y educar sobre el uso de la bicicleta en la ciudad, a la vez que abre un debate sobre la necesidad de “planificar nuevas políticas que permitan el uso normalizado de la bicicleta de forma generalizada en todas la ciudades españolas”, según fuentes de ConBici.

 

ConBici sin CO2

El próximo domingo 12 de noviembre se inaugura la campaña “Mejor Con Bici” con la celebración simultánea de La Gran Bicicletada ConBici sin CO2 en un total de 28 ciudades.

La iniciativa propone un recorrido sencillo, equiparable a los trayectos diarios al trabajo, a los colegios o para ir a comprar que realiza cualquier ciudadano, por las 28 ciudades en las que está presente ConBici, a través de sus 32 asociaciones.

Con esta iniciativa, ConBici nos muestra la facilidad de realizar los trayectos urbanos en bicicleta, así como la contribución personal que podemos hacer eligiendo la bicicleta para desplazarnos. Por todo ello, al final del recorrido se calculará el CO2 que se evita emitir a la atmósfera al elegir la bicicleta como medio de transporte para nuestros desplazamientos cotidianos.

 

Los trayectos diarios a los colegios o al trabajo representan en Europa el 40 % de todos los viajes realizados y el 60 % corresponde a los desplazamientos para ir a comprar, servicios, actividades de ocio, sociales, etc.

 

La Gran Bicicletada ConBici sin CO2 finalizará con la presentación y lectura del Manifiesto que está promoviendo ConBici, en defensa del reconocimiento de la bicicleta como medio de transporte y a favor de su uso.

 

Coincidiendo con el lanzamiento de la campaña, ConBici y las 32 asociaciones que la integran van a poner a disposición de entidades diversas - centros escolares, universidades, federaciones de comerciantes, asociaciones de vecinos, centros cívicos, clubes ciclistas, y tiendas de bicicletas, entre otros - una serie de material informativo que propone consejos prácticos y sencillos e información general.

 

El sitio de Internet de la campaña www.mejorconbici.com permite acceder al material informativo, tiene una calculadora que permite calcular la cantidad de dióxido de carbono que se ahorra con cada trayecto realizado en bicicleta, convoca un concurso fotográfico y facilita enlaces de interés.

 

Esta iniciativa se ha puesto en marcha con la financiación del Ministerio de Medio Ambiente a través de la Secretaría General para la prevención de la Contaminación y el Cambio Climático. La subvención forma parte de un Programa de Ayudas que, anualmente, subvenciona Campañas de Sensibilización propuestas por Entidades sin ánimo de lucro de todo el territorio español.

RECORRIDOS DE LOS GRUPOS DE CONBICI
El Domindo 12 de Noviembre, a las 11.00 de la mañana, tienes una cita con el clima. 28 ciudades pedalearán contra el cambio climático en:

LOCALIDAD SALIDA DEL RECORRIDO
Murcia Plaza del Cardenal de Belluga
Cartagena Parque de los Juncos
Córdoba Centro de Educación Vial en el Pº de la Victoria
Sevilla Monumento a la Tolerancia (bajo Puente de Triana)
Granada Palacio de los Deportes. (Pº de Carlos V)
Málaga Puerto de Málaga
Zaragoza Plaza de España
Gijón Jardines de la Reina
Oviedo Plaza de la Catedral
Las Palmas Las Palmas GC La Fuente Luminosa
Valladolid Plza. Zorrilla con el Campo Grande
Burgos Plaza del Cid (junto a la diputación provincial)
Ciudad Real Plaza del Pilar
Barcelona Arc de Triomf
Salamanca Plaza Mayor de Salamanca
Madrid Bulevar Central del Paseo del Prado
Leganés Metro Sur San Nicasio
Valencia Pº de la Alameda (a falta de confirmación en una reunión suya el martes)
Chantada (Lugo) Plaza do Canton
La Coruña Plaza de María Pita
Vigo Plaza de las Travesías
Corella Plaza del Ayuntamiento
San Sebastián Peine del viento
Bilbao Plaza de Arriaga
Vitoria Escultura de El Caminante (Plza. Del Arca)
Girona Parc Central
Villa García de Arousa (Pontevedra) Plaza de Galicia Vilagarcía
Pontevedra En conjunto con la Asociación de Vilagarcía de Arousa



<< Regresar

 



Para más detalles:
mejorconbici.com >>

 


Patrocinadores

Mediante la información, CiclismoUrbano.Org quiere estimular y promover el ciclismo urbano en España. Al igual que en otros países Europeos, la bicicleta merece su sitio en el trafico urbano de nuestro país. En colaboración con patrocinadores, tiendas y otras organizaciones de ciclismo se intentará iniciar un cambio de actitud entre usuarios y ofrecer un apoyo al desarrollo del ciclismo urbano en España.


bicicletas de ciudad retrovelo


Pilen, Bicicleta Clasica >>

Cada pieza de la bicicleta se monta a mano y se controla hasta el más mínimo detalle. Un "look" clásico para pasear por la ciudad con estilo. La ambición de Pilen no es convertirse en la marca más grande, sino fabricar la mejor bicicleta de ciudad.



beixo

Bienvenido a Beixo, la bicicleta plegable sin cadena >>
Beixo es una bicicleta con transmisión por cardán, así que nunca más vas a tener la ropa o las manos sucias. Beixo es la nueva bicicleta urbana. Sólida, comfortable, pero sobre todo beixo tiene clase y un diseño moderno.

 

Bike to Work | Al trabajo en bici

Recientes investigaciones han demostrado el efecto positivo sobre la salud de ir en bicicleta al trabajo. Incluso puede contrarrestar la tendencia a una salud deteriorada por falta de ejercicio. Las personas que se desplazan en bicicleta en lugar de hacerlo en coche reducen su probabilidad de padecer efermedades del corazón. Practicar ejercicio a diario es recomendable para todo el mundo, y es un ejercicio que se hace "sin sentir" y sin tener que dedicar un tiempo extra en actividades deportivas.

 

Y no sólo mejora tu estado de salud personal. Contribuyes también a una mejora en el Medio Ambiente, menos sustancias nocivas emitidas al aire, y de ruido. Por no decir el espacio de aparcamiento que liberas para los que realmente necesitan el coche en su trabajo.