CiclismoUrbano.Org
Todo sobre el ciclismo urbano
PUBLICIDAD
Domoblue crea un sistema para el préstamo gratuito de bicicletas a través de SMS
por redacción, diciembre 2006
Domoblue ha diseñado un sistema para la gestión del préstamo de bicicletas, que se pondrá próximamente en marcha en la ciudad de Albacete.
Este sistema permite seleccionar y accionar un mecanismo que libera la bicicleta a través de un mensaje de SMS. Así los habitantes de Albacete podrán disfrutar en régimen de préstamo y de forma totalmente gratuita de una bicicleta que estará disponible en los expendedores habilitados para ello a lo largo de la ciudad. Está previsto que este servicio esté en marcha entre diciembre y enero próximos.
Los usuarios que deseen disfrutar de este servicio de préstamo de bicicletas se podrán dar de alta en las dependencias designadas a tal efecto por el ayuntamiento. La entidad promotora dispondrá de información de los usuarios que le permitirá controlar el uso adecuado de las bicicletas, así como, los niveles de utilización y ajustes necesarios para ofrecer un servicio adecuado a los ciudadanos.
Para solicitar una bicicleta, el interesado podrá enviar un mensaje de móvil al ayuntamiento de Albacete, introduciendo el código de la bicicleta, el código del candado y su código secreto. En menos de 30 segundos, el sistema desactivará el candado y permitirá disponer de la bicicleta. Para devolver el vehículo, el usuario debe anclarlo en un candado y, a continuación, enviar un SMS para desactivar el préstamo.
La novedad que ofrece el sistema de Domoblue, frente a otros sistemas de gestión de préstamos de vehículos está precisamente en el uso del móvil como principal herramienta y por tanto, la desaparición de otros soportes, como terminales o material electromagnético.
Según Domoblue, el sitema ofrece varias ventajas:
- Se evitan los problemas relativos al terminal del préstamo, ya que no existe (vandalismo, averías de pantalla táctil y cuelgues del sistema operativo).
- No necesita ningún soporte magnético para la identificación del usuario, ya que, se usa su propio teléfono móvil.
- Se eliminan los problemas por mal funcionamiento de tecnologías de identificación de bicicletas.- Cada expendedor es gestionado por una unidad M2M que integra un sistema de comunicaciones GSM/GPRS, lo que evita los costes de una conexión por cable. (ADSL u otros)
- Al prescindir de un sistema de identificación de bicicletas, candados automáticos y terminales antivandálicos excesivamente costosos, permite acometer proyectos mayores con inversiones adecuadas al fin de servicio público buscado.
Mas información:
www.domoblue.com