ciclismo urbano   

Todo sobre la bicicleta urbana en España.



Ventas históricas en el 2020


por redacción, Junio 2021 (fuente AMBE)

 

En España superamos por primera vez los 1.5 millones de bicicletas vendidas.

 

A pesar del confinamiento inicial en el año 2020, las ventas de bicicletas en España se han disparado. Fue salir del confinamiento en mayo y todos queriamos una bicicleta nueva. Fueron unos primeros meses de locos, donde se llegaron a agotar los stocks en todos los canales del sector, ya sean tiendas, distribuidores o fabricantes. Y un año después la mala situación de disponibilidad de stocks continua.

 

Fabricas cerradas durante un par de meses y posteriormente con producción reducida debido a las restricciones del COVID unido a la escasez de piezas ha tenido como resultado que hay muchos retrasos por parte de las fabricas. La consecuencia es que hay muy pocas bicis en las tiendas

 

No obstante, los datos demuestran que se han vendido más bicicletas que nunca en España. Exactamente 1.565.233 unidades. Y para alegria de todos los que queremos ver más bicicletas urbanas por las calles, de la bici urbana se han vendido 135.962 unidades. Muy lejos de las +600.000 bicis de montaña, pero es un incremento importante respectio a los datos del año anterior.

 

Por primera vez en la historia de España, el incremento en % de
ventas de las bicicletas urbanas ocupa la 2ª plaza, con un crecimiento del
46,39% respecto al año pasado. Estas cifras, aun siendo buenas, están
muy lejos de las de nuestros vecinos del resto de Europa. Es decir, España sigue siendo un mercado donde la bicicleta de montaña es el rey y donde la movilidad todavía tiene mucho camino que recorrer.

 

Este aspecto también se puede ver reflejado en el precio medio por tipo de bicicleta. Mientras que el precio medio de una MTB sube a los 738 Eur, el precio medio de una bicicleta urbana baja un par de euros respecto al año anterior para situarse en los 291 Eur.

 

¿Por qué no valoramos la calidad en la bicicleta urbana?
Es una buena pregunta que dejaremos para otro momento. Hoy queremos destacar lo positivo que es para todos que las ventas de bicicletas estan al alza. En concreto, un 24% de unidades más que el año 2019.

 

La pandemia ha tenido como consecuencia positiva un aumento en el uso de la bicicleta y en el número de ciclistas. La bicicleta se ha posicionado durante el desconfinamiento como la forma más segura, saludable y práctica de moverse por la ciudad, realizar deporte o disfrutar del tiempo de ocio. Han sido las principales causas de un aumento en el uso de la bicicleta que se ha traducido en una demanda muy alta por una bici nueva pero también por reparar una bici antigua rescatada del trastero. Los talleres han estado saturados de trabajo.

 

Todo indica que este 2021 será también un año atípico condicionado
por la falta de material, ya sean bicis o componentes, pero esperemos que la disponibilidad vuelva pronto a niveles normales de stocks en todas las tiendas.



Patrocinadores

Mediante la información, CiclismoUrbano.Org quiere estimular y promover el ciclismo urbano en España. Al igual que en otros países Europeos, la bicicleta merece su sitio en el trafico urbano de nuestro país. En colaboración con patrocinadores, tiendas y otras organizaciones de ciclismo se intentará iniciar un cambio de actitud entre usuarios y ofrecer un apoyo al desarrollo del ciclismo urbano en España.


bicicletas de ciudad retrovelo


Pilen, Bicicleta Clasica >>

Cada pieza de la bicicleta se monta a mano y se controla hasta el más mínimo detalle. Un "look" clásico para pasear por la ciudad con estilo. La ambición de Pilen no es convertirse en la marca más grande, sino fabricar la mejor bicicleta de ciudad.



beixo

Bienvenido a Beixo, la bicicleta plegable sin cadena >>
Beixo es una bicicleta con transmisión por cardán, así que nunca más vas a tener la ropa o las manos sucias. Beixo es la nueva bicicleta urbana. Sólida, comfortable, pero sobre todo beixo tiene clase y un diseño moderno.

 

Bike to Work | Al trabajo en bici

Recientes investigaciones han demostrado el efecto positivo sobre la salud de ir en bicicleta al trabajo. Incluso puede contrarrestar la tendencia a una salud deteriorada por falta de ejercicio. Las personas que se desplazan en bicicleta en lugar de hacerlo en coche reducen su probabilidad de padecer efermedades del corazón. Practicar ejercicio a diario es recomendable para todo el mundo, y es un ejercicio que se hace "sin sentir" y sin tener que dedicar un tiempo extra en actividades deportivas.

 

Y no sólo mejora tu estado de salud personal. Contribuyes también a una mejora en el Medio Ambiente, menos sustancias nocivas emitidas al aire, y de ruido. Por no decir el espacio de aparcamiento que liberas para los que realmente necesitan el coche en su trabajo.