CiclismoUrbano.Org

Todo sobre el ciclismo urbano

cilclismourbano.org

PUBLICIDAD


Propuestas para una ciudad mejor

por Redacción Jul 2008


Propuestas para una ciudad mejor


Resumimos algunas propuestas que se han realizado para mejorar la situación en nuestras ciudades.

 

Hay muchas propuestas realizadas por parte de las organizaciones defensoras del uso diario de la bicicleta. Son propuestas que tienen el propósito de conseguir una ciudad más habitable para todos, tanto ciclistas como peatones.

 

Nos hemos pasado una semana leyendo artículos con diferentes propuestas realizadas por distintas organizaciones y a continuación queremos resumir algunas de las propuestas que nos hemos encontrado. No pretendemos que sea una lista completa de acciones que hayan sido propuestas ya que algunas de ellas las detallamos en otros artículos en CiclismoUrbano.Org. Más bien un resumen de algunas ideas (buenas y malas) para mejorar la situación medioambiental, la del ciclista, y la del peatón :

 

- Triplicar en 4 años la superficie de las calles para peatones y bicicletas.

- Revisar y corregir el diseño incorrecto de las infraestructuras para bicicletas que existen en la actualidad y mejorar la disciplina vial, incidiendo en el respeto de los carriles para bicicletas existentes.

- Calificar todas las calles de 8 metros de anchura o menos (excepto las peatonales) como áreas de prioridad invertida, con una velocidad máxima de 15 Km/h.

- Limitar la velocidad del 50% del resto de vías a 30 Km/h.

- Complementar progresivamente una red básica de carriles bici con redes de barrio, que se integrarían en las calles de tránsito moderado.

 - Asegurar la conexión segura en bicicleta con municipios vecinos.

- Implantar aparcamientos de bicicletas en todos los centros urbanos.

-Otorgar prioridad absoluta a la inversión en transporte público, para lograr un sistema rápido, cómodo, limpio y económico. Ampliar horarios, especialmente en días festivos. Permitir acceso para bicicletas en todos los transportes públicos.

Adicionalmente cabe destacar la importancia de la educación entre los jóvenes que son la futura generación que heredará las infraestructuras urbanas en nuestro país.

- Campañas de educación: promover la educación vial en las escuelas e impulsar el caminar, la bicicleta y el transporte público, desmitificando el coche y la moto entre los niños y jóvenes.

-Realizar campañas anuales a favor del transporte no motorizado en los centros docentes, incluyendo campañas públicas para fomentar hábitos de transporte sostenibles entre los ciudadanos.