CiclismoUrbano.Org

Todo sobre el ciclismo urbano

cilclismourbano.org

PUBLICIDAD


Estocolmo, la capital de Suecia.

por redacción, Feb 2006


uso bicicleta de ciudad Estocolmo


La ciudad de Estocolmo esta erigida sobre catorce islas con lo cual el agua está siempre presente. Además, la lado se sitúa un archipiélago compuesto por 24.000 islas.

 

Los magníficamente conservados edificios medievales se integran a la perfección con la arquitectura moderna. Estocolmo es una ciudad de contrastes donde conviven armoniosamente agua e islas, historia e innovación, el pequeño poblado y la gran ciudad, los cortos días del invierno y las largas noches de sol veraniegas.

 

El Ciclista Urbano

Estocolmo no es la ciudad de Suecia que más ciclistas urbanos tiene (como porcentaje de la población), sin embargo, en Estocolmo es muy sencillo desplazarse en bicicleta. Desde hace mucho años, los políticos de la ciudad han intentado promover el uso de la bicicleta, por ser un medio de transporte ecológico y beneficioso para la salud. Como resultado de ello, ahora la capital cuenta con una extensa red de carriles-bici, en muchos casos separadas del tráfico de coches. Aunque todavía no se ha llegado a la densidad de ciclistas de Amsterdam o Copenhague, en los aparcamientos de bicicletas de los intercambiadores de Estocolmo se puede apreciar claramente que la bicicleta ya ha pasado a ser un elemento frecuente en el día a día de los ciudadanos de la capital sueca. También vale la pena mencionar, que a partir del 3 de Enero, 2006, los coches tienen que pagar para entrar en la ciudad, al igual que desde algún tiempo ya tienen que hacer los Londinenses.

La bicicleta en los transportes públicos

No esta permitido llevar la bicicleta en los autobúses urbanos. Los trenes de cercanías si permiten llevar una bicicleta, pero existen restriciones: durante horas punta (6-9 y 15-18) no esta permitido viajar con la bicicleta.

 

Mejoras para el futuro

El plan para los próximos años es ampliar las infraestructuras pero también mejorar las existentes. La ambición esta puesta muy alta, convertirse en una de las mejores ciudades Europeas para el ciclista urbano. La ampliación mejoraría considerablemente la actual red de carriles conectando las diferentes zonas de la ciudad. El plan, todavía en fase su inicial, es para los próximos 10 años y contempla una inversión de alrededor de 45 millones de Euros. Una encuesta realizada hace 2 años, (en 2004) indicaba que el 30% de los ciudadanos de Estocolmo camina o utilizan la bicicleta para sus desplazamientos diarios.

Ver mapa carriles bici Estocolmo >>