CiclismoUrbano.Org

Todo sobre el ciclismo urbano

cilclismourbano.org

PUBLICIDAD


¿Cómo debe ser una bici urbana?

por Redacción marzo 2010


¿Cómo debe ser una bici urbana?
¿Por qué no sirve mi mountain bike?

 

Si vives en Madrid seguramente tienes un coche pequeño de fácil aparcamiento, si tienes familia tendrás uno más amplio, si eres de una zona rural tal vez tienes un 4x4. Un coche diferente para cada situación. Pues con la bicicleta pasa lo mismo. Una bici de carretera no te sirve de mucho en los caminos de montaña lleno de piedras.... Ir en bicicleta por la ciudad requiere componentes diferentes a los de una mountain bike.

 

City bike, bici de ciudad, bicicleta urbana, de paseo, mixta, híbrida, plegable. Estos son algunos de los nombres que intentamos poner a la bicicleta que utilizamos en el entorno urbano. Existen diseños clásicos tipo holandesas, de cuadro mixto, de barra alta y de barra baja, con 3 cambios y otros con más cambios de los que nunca vas a utilizar en la ciudad.

 

Sea cual sea tu gusto y preferencia, una bici que quieras emplear para andar por la ciudad precisa algunos componentes indispensables que te detallamos a continuación:

El cuadro: Barra alta o barra baja...Depende de tus preferencias. Aunque sí es verdad que una bici con barra baja (lo que algunos llaman modelo de mujer) permite que podamos bajar y subir de la bicicleta con mayor comodidad y facilidad. Importante sobre todo cada vez que tengamos que parar ante un semáforo rojo.

Luces y reflectantes: En otros artículos ya hemos destacado la importancia de las luces delanteras y traseras. La luz dinamo tiene la ventaja de ser potente pero en la parte trasera conviene tener una luz que funcione con pilas. ¿Por qué? Si la luz trasera funciona con pilas, cuando paras en un semáforo sigue encendida. Además de luz, tu bici debe estar equipada con reflectantes.

Parrilla trasera: Conviene que la parrilla trasera sea robusta y que nos permita llevar carga.

Cubre cadenas: Para que no te ensucies los pantalones y para que no se te enganchen. Si se te engancha el pantalón, no solo lo has estropeado sino que también puedes perder el equilibrio y causar un accidente.

Cambios: No necesitas tener 21 velocidades. El que te diga lo contrario seguramente no ha montado mucho en bici por la ciudad. En CiclismoUrbano.Org te recomendamos 3, 5 o 7 velocidades.

Guardabarros delanteros y traseros: En caso de lluvia evitan que te llenes de agua sucia

Sillín confortable: Se ofrece a la venta distintos diseños y anchuras. Lo importante es que estés cómodo, pero recomendamos uno que este bien acolchado.

Potencia y manillar: Importante que lo puedas ajustar (altura) para que obtengas una posición cómoda.

Cubiertas: Las cubiertas deben ser resistentes a los pinchazos. También es recomendable que entre los radios tengan un reflectante que de noche te permita ser visto desde el lateral.

Timbre: Para avisar tu llegada. No es absolutamente necesario pero es un accesorio práctico.