CiclismoUrbano.Org
Todo sobre el ciclismo urbano
PUBLICIDAD
Seamos honestos, también hay desventajas
por Redacción ago 2008
Es verdad que el ciclismo urbano también tiene alguna desventaja. Las desventajas se puede agrupar en 3 grupos: distancia, riesgos, y mentalidad.
Es verdad que el ciclismo urbano también tiene alguna desventaja. Las desventajas se puede agrupar en 3 grupos: distancia, riesgos, y mentalidad.
Distancia
Se ha comprobado mediante varios estudios internacionales que para distancias de hasta 4-5 Km la bicicleta es EL mejor medio de transporte. Sin duda. Pero es verdad que para distancias más largas la elección de la bici dependerá más de la condición física del usuario.
Riesgos
El primer tipo de riesgo es la inseguridad en las vías. Según las encuestas, muchas personas estarían dispuestas a utilizar la bicicleta como medio de transporte si la seguridad fuera más alta o si en nuestros centros urbanos hubiese más carriles-bici. Otro riesgo es que nos roben la bicicleta. La promoción de aparcamientos en lugares vigilados, no sólo en la vía pública sino también en lugares de trabajo o de estudios, es algo que tienen que hacer las comunidades. Pero nosotros mismos podemos hacerselo más difícil al ladrón comprando mejores candados. La mayoría compramos UN candado y encima uno barato. Es mejor invertir un poco más para asegurarnos que nos dejen nuestra bici en paz.
Mentalidad
Desde los años sesenta en España la bicicleta ha sido relegada a "algo para poder hacer deporte los domingos" o para que "el niño aprenda a montar". Desde que todos tenemos dinero para poder comprarnos un Ibiza, asociamos el uso de la bicicleta en el entorno urbano a la pobreza. Además asociamos el ciclismo urbano a grupos "verdes" y "reaccionarios". Estudio tras estudio indica que el Español estaría dispuesto a utilizar la bicicleta para sus desplazamientos diarios si hubiese más carril-bici. ¿Pero si no hay ciclistas en las calles los ayuntamientos por que se van a molestar en hacer carriles bici en nuestros centro urbanos? Muchas veces el mayor enemigo del ciclismo urbano no es ni el ayuntamiento, ni la falta de carril bici, ni la falta de bici-parking. No, el mayor obstáculo para que se desarrolle una cultura de ciclismo urbano en nuestro país es nuestra propia mentalidad. Es necesario que cambiemos nuestra actitud y realicemos asociaciones positivas al ciclismo urbano.