CiclismoUrbano.Org

Todo sobre el ciclismo urbano

cilclismourbano.org

PUBLICIDAD


¿Por qué tanto coche?

¿Por qué tanto coche?

 

Actualmente el predominio del automóvil como medio de transporte privado en nuestros pueblos y ciudades es indiscutible. Pero realmente es necesario...¿?

Actualmente el predominio del automóvil como medio de transporte privado en nuestros pueblos y ciudades es indiscutible. Pero realmente es necesario... ¿Por qué tanto coche?

 

No siempre ha sido así. Antes de finales de la década de los 60 en España no circulábamos tanto en coche. La gran mayoría no podía permitirse el lujo de comprar ni siquiera un coche pequeño. Pero a partir de los 70 las cosas han cambiado. A la par con el mayor nivel adquisitivo del español también han ido aumentando las ventas de coches.

 

Hay varios factores que han contribuido a la expansión automovilística: 

- El cada vez mayor poder adquisitivo de la familia española. Si antes solo nos comprabamos coches pequeños ahora cada vez nos compramos coches más grandes.

-  Las ventajas del automóvil incluyen libertad de horario. Puedo ir y venir cuando quiera, sin tener que pensar en los horarios del transporte publico.

- El automóvil nos permite llevar carga y nos permite llevar a personas, familia y/o amigos.

-  La mejora de infraestructuras es notable en estos últimos años: más autovías, autovías más anchas y mejor asfaltadas y por lo tanto permiten ir más rápido y son más seguras.

- Campañas publicitarias cada vez más creativas se han introducido en nuestra mente con ideas que han sido aceptadas por la sociedad. Algunas de estas ideas relacionan el automóvil con el status social y económico del conductor, otros valores la conectan con la libertad y el derecho de cada ciudadano a ser dueño de su propio medio de transporte. En otras palabras...si no tienes tu propio coche eres un pobre desgraciado que no gana dinero ni tiene vida social.


No hay que mal interpretar la idea de este artículo. Esta muy bien que todos tengamos un coche para ir de vacaciones, de compras, hacer excursiones con la familia, etc.. Pero, ¿realmente lo necesitamos para ir a comprar tabaco al estanco de la esquina?

 

Es una realidad que cada día hacemos un uso más y más abusivo del coche. Cada vez realizamos desplazamientos más cortos. No parece muy racional que en un vehículo diseñado para recorrer largas distancias con cinco adultos más equipaje en el maletero y a alta velocidad se desplace una sola persona todos los días en unas ciudades cuya trama urbanística no permite velocidades medias superiores a los 25 km/h y para una distancia que en la mayoría de los desplazamientos no superan los 4-5 Km. Este abuso del coche está provocando no solo perjuicios individuales sino también colectivos.