CiclismoUrbano.Org

Todo sobre el ciclismo urbano

cilclismourbano.org

PUBLICIDAD


A ver si todos ayudamos a promover el cambio.

por Redacción oct 2008


Ciclismo Urbano

A ver si todos ayudamos para promover el cambio.

Vamos a intentar concienciarnos sobre el uso de la bicicleta como un medio alternativo real para transportarse dentro de las ciudades. Países como Dinamarca, Bélgica, Canada, Holanda, Alemania, Suecia, Finlandia y China cuentan con una infraestructura potente para que los ciclistas puedan circular con seguridad. ¿Y España? Se dice que no hay usuarios por que no hay infraestructura que anime a escoger la bici como medio de transporte cuando está de por medio el riesgo de perder la vida en las calles.

En CiclismoUrbano.Org iremos ofreciendo algunas ideas sobre los problemas en las vías urbanas y sobre la contaminación en las ciudades. Tal vez podamos ayudar a romper el paradigma de que las bicicletas son para recreo o deporte y no para transportarse, y que la razón por la que no se utilizan de manera generalizada es por que sin una infraestructura adecuada, trasladarse en bicicleta en los centros urbanos es algo peligroso. Si las personas tuvieran la opción de usar la bicicleta con una infraestructura mínima que protegiera a los ciclistas del peligro de los coches, estamos seguros que se incrementaría su uso, no únicamente como una actividad recreativa, sino como un medio de transporte alternativo, eficiente, económico, rápido y no contaminante, cuyo requerimiento de obra pública es muy pequeño.

 

La creación de espacios para poder ir en bicicleta no le quita espacio a los coches. Se trata de repartir el espacio existente de la mejor manera. Cada vez más ciudades europeas cierran gran partes de los centros urbanos al trafico y convierten las calles en calles peatonales. Si al mismo tiempo se planifica para crear carriles bici se gana mucho con cara al futuro. Los carriles bici son espacios reservados exclusivamente para el tránsito seguro de bicicletas a un lado de las calles, en los camellones o paralelos a las carreteras de acceso a las ciudades. Su utilización permite desarrollar el concepto de la bicicleta como un medio de transporte alternativo, el cual se presenta como solución concreta y factible a los problemas de congestión vehicular y contaminación ambiental.