CiclismoUrbano.Org

Todo sobre el ciclismo urbano

cilclismourbano.org

PUBLICIDAD


¿Eres ciclista urbano nuevo? Te damos 6 consejos.

por redacción enero 2024


XXX


A partir del desconfinamiento del COVID el uso de la bicicleta en el día a día ha aumentado considerablemente.

El miedo al contagio y el menor tráfico en la desescalada dispararon el uso de la bicicleta, un medio de transporte barato, ecológico y saludable. Cambiar el coche por la bicicleta tiene numerosas ventajas, pero es posible que si te has decidido a hacerlo, todavía no tengas demasiada experiencia circulando por la ciudad. Te ofrecemos 6 consejos que podrás ser útiles:


1. Elige una bicicleta adecuada para tí

Que la bicicleta sea cómoda. Puede ser grande de rueda 28" o plegable para también combinar con metro o cercanías. Invierte un poco en una calidad mínima y también en un buen candado. Recomendable que la bici tenga gaurdabarros, cubrecadenas, portabultos y luces.


2. Respeto sí, miedo no

No tengas miedo a los coches o al tráfico. Pero si respeto. Ser ciclista no te da el derecho de saltar semaforos o ir en dirección contraria. Hazte respetar, señaliza tus giros y asegúrate de que los demás te hayan visto.


3. Sentido común

Sentido común: Hacerse visible, asegurarse de hacer contacto visual con los conductores cuando vamos a hacer ciertas maniobras, circular con precaución en los tramos compartidos con los peatones y tener cuidado con los puntos ciegos de los coches son algunas cosas que hay que tener en cuenta.


4. Móvil y auriculares no

Igual que como conductor de un coche no puedes ir con el móvil en la mano, en la bici tampoco. Y evita usar auriculares te hace perder la noción de lo que está sucediendo a tu alrededor.


5. Si es una ruta habitual, planificala

Si vas a ir en bici al trabajo, la primera vez lo puedes hacer un domingo. De esa manera puedes buscar con tranquilidad la mejor ruta. A veces es recomendable elegir alguna que otra calle secundaria para evitar las grandes avenidas de la ciudad (si no hay carril bici). No perderás muchos minutos pero irás más tranquilo.


6. Cumple las normas

Por desgraciase ven muchos ciclistas que se creen con el derecho a pedalear como quieran. No es así. El ciclista es uno más del tráfico y debe seguir las normas. No exclusivamente por hacer lo correcto, que si, pero también por tu propia seguridad. Algunas normas básicas incluyen respetar los pasos de peatones, respetar los semaforos, adelantar por la izquierda, respetar la señalización, no ir en dirección contraría, y llevar luces de noche.


Esperamos que la experiencia de usar la bicicleta en el día a día sea positiva y que la sigas usando.