CiclismoUrbano.Org
Todo sobre el ciclismo urbano
PUBLICIDAD
Vías ciclistas contra vías ciclistas
por Redacción may 2009
Debemos separar los conceptos por que no tienen el mismo fin.
Varias ciudades, nuestra capital para empezar, publican datos sobre la cantidad de kilómetros de carriles bici o vías ciclistas que tienen, están habilitando o están en fase de planificación. Estas declaraciones suelen sonar muy bien y estar llenas de positivismo ya que finalmente estamos haciendo algo para el ciclista. Pero desde CiclismoUrbano.Org queremos llamar la atención sobre estos datos.
Una vía ciclista urbana no es lo mismo que las vías ciclistas o las vías verdes que se están popularizando. En esta ocasión daremos el ejemplo de Madrid. La capital española ya cuenta con 17 kilómetros de vía destinada al ciclista en la Casa de Campo. Además, en los últimos años también se ha facilitado 32 km desde el norte de Madrid hasta Soto del Real pasando por el pueblo de Colmenar Viejo.
El hecho de que se haya habilitado x kilómetros
de vías esta muy bien, que nadie nos oiga
decir lo contrario. Pero estas vías ciclistas
no facilitan para nada la llegada al lugar de
trabajo al que sale por la mañana de casa
para ir a trabajar. Las vías ciclistas
en las carreteras están muy bien para el que usa la bicicleta
para hacer deporte y que necesita hacer 70 kilómetros
en cada salida. Los que usamos la bicicleta para
desplazarnos a diario necesitamos vías
estructuradas y que comuniquen diferentes puntos
de la ciudad.
En Madrid, ¿de que sirve 17 km de
vía ciclista en la Casa de Campo si luego
es imposible llegar hasta el parque en bici?
Son conceptos diferentes y uno no tiene nada que ver con el otro. Cuando hablamos de vías ciclistas en carretera o en parques estamos hablando de un uso "de recreo y deportivo" de la bicicleta. Las mismas personas seguramente se meten en los atascos de trafico durante el resto de la semana. Cuando hablamos de vías ciclistas urbanas estamos hablando de otro concepto. Estamos hablando de mejorar la calidad de vida en nuestros centros urbanos. Estamos hablando de intentar disminuir los problemas de aparcamiento, de atascos de trafico en estrechas calles del centro, y de disminuir la cantidad de emisiones toxicas por parte de los coches. Estamos hablando de poder circular con seguridad en la ciudad.
Debemos separar los conceptos por que no tienen el mismo fin. Una vÍa ciclista a lo largo de una carretera ofrece un pedaleo agradable el domingo por la mañana. Pero no ayuda ni a mejorar el aire que respiramos ni a disminuir los problemas de atascos y de aparcamiento.