ciclismo urbano   

Todo sobre la bicicleta urbana en España.



El carril bici ayuda a aumentar el número de ciclistas

por redacción sep 2014 | Fuente Treehugger


Un estudio demuestra que la construcción de carriles bici aumenta hasta un 171% el número de ciclistas urbanos

La idea de “vía ciclista”, donde los ciclistas comparten la carretera con los coches y tienen que circular como ellos, es una mala idea según un estudio publicado por la Universidad de Portland en el NITC (Nacional Institute of Transportation and Communities).

El estudio recoge datos como que el 40% de las muertes de ciclistas ocurrían en accidentes en los que estos eran alcanzados por detrás por algún vehículo, en general en vías interurbanas. Existe una clara evidencia de que los carriles para bicicletas segregados del tráfico motorizado funcionan muy bien, no sólo para salvar vidas, sino para atraer a más ciclistas, por lo que los ciclistas se sienten más seguros y con ello aumenta el flujo de personas que pasan a transportarse en bici, llegando a aumentar hasta un 171%.


El estudio analizó cinco ciudades con importantes redes de carriles para bicicletas construidos recientemente que combinan carril bici y vía ciclista por la que también circula tráfico motorizado, como el caso de Madrid: Portland, San Francisco, Austin, Chicago y Washington. Se encontró que en un año, el número de usuarios se incrementó entre 21% a 171 %.

El estudio también aborda la obediencia de los ciclistas a las señales de tráfico y la investigación demostró que en tres vías diferentes con señales restrictivas de tráfico (semáforos, cedas, etc), el 77-93% de los ciclistas las obedeció y se detuvo cuando tuvo que hacerlo. En las mismas intersecciones, el 84% a 92% de los conductores cumplían con las normas y atravesaban los carriles bici. Ambos porcentajes muy similares.

Una separación real es mejor que la pintura. No hay sorpresas aquí: los carriles segregados del tráfico motorizado tienen niveles de confort más altos que aquellos pintados en el suelo. No solo para ciclistas, sino que los conductores también se sienten más seguros cuando hay carriles bici. Otro punto a favor de la construcción de carriles bici es la revitalización de los barrios por los que pasa. La confirmación más importante del estudio es la de que los carriles para bicicletas atraen nuevos ciclistas. Casi 2 de cada 3 residentes afirmaban que sería más probable que se animasen a coger la bici a diario si contasen con carriles bici segregados del tráfico motorizado en sus rutas diarias.


  Más detalles →


Patrocinadores

Mediante la información, CiclismoUrbano.Org quiere estimular y promover el ciclismo urbano en España. Al igual que en otros países Europeos, la bicicleta merece su sitio en el trafico urbano de nuestro país. En colaboración con patrocinadores, tiendas y otras organizaciones de ciclismo se intentará iniciar un cambio de actitud entre usuarios y ofrecer un apoyo al desarrollo del ciclismo urbano en España.


bicicletas de ciudad retrovelo


Pilen, Bicicleta Clasica >>

Cada pieza de la bicicleta se monta a mano y se controla hasta el más mínimo detalle. Un "look" clásico para pasear por la ciudad con estilo. La ambición de Pilen no es convertirse en la marca más grande, sino fabricar la mejor bicicleta de ciudad.



beixo

Bienvenido a Beixo, la bicicleta plegable sin cadena >>
Beixo es una bicicleta con transmisión por cardán, así que nunca más vas a tener la ropa o las manos sucias. Beixo es la nueva bicicleta urbana. Sólida, comfortable, pero sobre todo beixo tiene clase y un diseño moderno.

 

Bike to Work | Al trabajo en bici

Recientes investigaciones han demostrado el efecto positivo sobre la salud de ir en bicicleta al trabajo. Incluso puede contrarrestar la tendencia a una salud deteriorada por falta de ejercicio. Las personas que se desplazan en bicicleta en lugar de hacerlo en coche reducen su probabilidad de padecer efermedades del corazón. Practicar ejercicio a diario es recomendable para todo el mundo, y es un ejercicio que se hace "sin sentir" y sin tener que dedicar un tiempo extra en actividades deportivas.

 

Y no sólo mejora tu estado de salud personal. Contribuyes también a una mejora en el Medio Ambiente, menos sustancias nocivas emitidas al aire, y de ruido. Por no decir el espacio de aparcamiento que liberas para los que realmente necesitan el coche en su trabajo.