ciclismo urbano   

Todo sobre la bicicleta urbana en España.


Casco en la ciudad cuando vas en bici, ¿sí, o, no?

por redacción, ago 2013

fuentes: ConBici, CMD

 

 

Hace años que el casco es obligatorio en carretera, pero hasta ahora no lo ha sido en la ciudad. Hay tantos defensores para el uso del casco en la ciudad como los hay en contra. Por cada estudio que asegura que el uso del casco salva vidas hay otro que demuestra lo contrario.

¿El casco salva vidas?

Algo protegera, de lo contrario no sería obligatorio el uso en la carretera. No obstante, el uso de la bicicleta en el entorno urbano es diferente. Y es verdad que puede llegar a ser un estorbo e incluso puede llegar a ser incomodo. También es verdad que no hay muchos países que obligan por ley al ciclista a utilizar el casco en la ciudad. Al aprobarse en España, sería uno de los primeros en adoptar esta tan controvertida ley.


ConBici manifiesta su oposición a la decisión de del Consejo de Ministros que, el pasado 26 de julio, aprobó la remisión a las Cortes del anteproyecto de reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, incluyendo como obligatorio el uso del casco para ciclistas menores de edad en vías urbanas y dejar el texto abierto a poder ponerlo obligatorio para todos los adultos y en todas las vías.

 

"Con la nueva e imprevista decisión de la DGT de imponer de forma obligatoria el casco a los ciclistas menores de edad, de nuevo su directora se desmarca de la tendencia nacional y mundial, que desaconseja dicha obligación y ahora además pudiera promover el uso de la motocicleta entre los adolescentes, que pueden decidir con quince años si circulan o no en motocicleta, pero no pueden elegir si pueden ir en bicicleta sin casco, circulando a mucha menos velocidad que con una moto y con una siniestralidad muy baja. Curiosa paradoja", señalan desde ConBici.


Hasta que la ley sea aprobada, si finalmente los es, la elección de llevar un casco o no es tuya.

Hoy en día hay cascos de diseño y cascos con fundas que al final parece que llevas una gorra. Con lo cual si quieres llevar casco pero no quieres uno de los "deportivos", tienes opciones.

 

Y si no quieres llevar casco por que te parece incomodo llegar al trabajo con un bulto más que no sabes dónde guardar, no lo lleves. De momento. Este otoño veremos si se aprueba la nueva ley y de que manera.




Patrocinadores

Mediante la información, CiclismoUrbano.Org quiere estimular y promover el ciclismo urbano en España. Al igual que en otros países Europeos, la bicicleta merece su sitio en el trafico urbano de nuestro país. En colaboración con patrocinadores, tiendas y otras organizaciones de ciclismo se intentará iniciar un cambio de actitud entre usuarios y ofrecer un apoyo al desarrollo del ciclismo urbano en España.


bicicletas de ciudad retrovelo


Pilen, Bicicleta Clasica >>

Cada pieza de la bicicleta se monta a mano y se controla hasta el más mínimo detalle. Un "look" clásico para pasear por la ciudad con estilo.

La ambición de Pilen no es convertirse en la marca más grande, sino fabricar la mejor bicicleta de ciudad.



beixo

Bienvenido a Beixo, la bicicleta plegable sin cadena >>
Beixo es una bicicleta con transmisión por cardán, así que nunca más vas a tener la ropa o las manos sucias. Beixo es la nueva bicicleta urbana. Sólida, comfortable, compacta, pero sobre todo beixo tiene clase y un diseño moderno.