ciclismo urbano   

Todo sobre la bicicleta urbana en España.



Barómetro de la Bicicleta 2015

 

por redacción oct 2015 (fuente: ciudadesporlabicicleta)

 


Seis de cada 10 usuarios de bicicleta son hombres y más de la mitad tiene menos de 40 años. Así se desprende del Barómetro de la Bicicleta 2015 elaborado por la Red de Ciudades por la Bicicleta. El estudio no se realizaba a nivel nacional desde el año 2011 y la Red lo ha publicado este año con fondos propios.


El estudio revela un importante crecimiento del uso de la bicicleta en los últimos cuatro años y también la intensidad con la que se utiliza, especialmente en los desplazamientos cotidianos.

 

Alrededor de una cuarta parte de los usuarios que trabajan o estudian utilizan la bici para ir al trabajo o al centro de estudios y uno de cada diez la usa a diario. En ambos indicadores las cifras mejoran respecto a 2011, igual que la cifra de los que la usan para otros desplazamientos cotidianos, que roza el 60% entre los usuarios. En cambio, se observa cierto estancamiento en la intensidad del uso de la bici de forma recreativa (paseo o deporte).

 

No se observan grandes diferencias en número de usuarios según tamaño de municipio, aunque sí en cuanto al uso que se le da a la bicicleta: en las ciudades, especialmente las grandes, se usa más para ir al trabajo o a estudiar, mientras que en los pueblos, sobretodo los más pequeños, se utiliza de forma más intensa para pasear o hacer deporte. Por comunidades tampoco hay grandes diferencias, si bien es cierto que es en Euskadi donde se registra mayor número de usuarios y en Canarias, donde se da la menor
proporción.

 

La imagen de la bicicleta

 

La imagen y percepción que se tiene de la bicicleta sigue siendo positiva. La mitad de los españoles asocia espontáneamente la bicicleta a temas de movilidad y medio ambiente, mientras que cuatro de cada diez la relacionan con la salud y el deporte, manteniéndose así su doble imagen de vehículo pero también de ocio saludable.

 

Ahora bien, se empiezan a detectar problemas de convivencia entre ciclistas, peatones y conductores de vehículos a motor, especialmente en las ciudades. De hecho, cuando se pregunta por los inconvenientes de la bicicleta, tanto espontáneamente como de forma sugerida, la mayoría cita aspectos relacionados con la peligrosidad, el tráfico o la falta de carriles bici. Fuera de estos temas, el inconveniente más citado espontáneamente es el clima y de forma sugerida, los robos.

 

Descargar o leer el PDF completo →


Patrocinadores

Mediante la información, CiclismoUrbano.Org quiere estimular y promover el ciclismo urbano en España. Al igual que en otros países Europeos, la bicicleta merece su sitio en el trafico urbano de nuestro país. En colaboración con patrocinadores, tiendas y otras organizaciones de ciclismo se intentará iniciar un cambio de actitud entre usuarios y ofrecer un apoyo al desarrollo del ciclismo urbano en España.


bicicletas de ciudad retrovelo


Pilen, Bicicleta Clasica >>

Cada pieza de la bicicleta se monta a mano y se controla hasta el más mínimo detalle. Un "look" clásico para pasear por la ciudad con estilo. La ambición de Pilen no es convertirse en la marca más grande, sino fabricar la mejor bicicleta de ciudad.



beixo

Bienvenido a Beixo, la bicicleta plegable sin cadena >>
Beixo es una bicicleta con transmisión por cardán, así que nunca más vas a tener la ropa o las manos sucias. Beixo es la nueva bicicleta urbana. Sólida, comfortable, pero sobre todo beixo tiene clase y un diseño moderno.

 

Bike to Work | Al trabajo en bici

Recientes investigaciones han demostrado el efecto positivo sobre la salud de ir en bicicleta al trabajo. Incluso puede contrarrestar la tendencia a una salud deteriorada por falta de ejercicio. Las personas que se desplazan en bicicleta en lugar de hacerlo en coche reducen su probabilidad de padecer efermedades del corazón. Practicar ejercicio a diario es recomendable para todo el mundo, y es un ejercicio que se hace "sin sentir" y sin tener que dedicar un tiempo extra en actividades deportivas.

 

Y no sólo mejora tu estado de salud personal. Contribuyes también a una mejora en el Medio Ambiente, menos sustancias nocivas emitidas al aire, y de ruido. Por no decir el espacio de aparcamiento que liberas para los que realmente necesitan el coche en su trabajo.