ciclismo urbano   

Todo sobre la bicicleta urbana en España.



Pedalear con nieve y frio


por redacción, febrero 2015

pedalera con nieve

Utilizar la bicicleta en los desplazamientos diarios se esta convertiendo en algo muy habitual en España. Además, para muchos el mal tiempo con lluvia, nieve y frio ya no desalienta a coger la bicicleta por la mañana.

No obstante, circular sobre dos ruedas cuando el tiempo esta "mojado", es decir bajo la lluvia o con nieve en la calzada, no sólo implica vestirse adecuadamentente si no también tener un poco de cuidado extra.

Aportamos algunos consejos para que tu desplazamiento en bicicleta sea lo más cómoda y segura en condiciones de conducción invernal.

-Vale la pena ser tan visible como sea posible, para asegurarte de que los conductores te puedan ver en todo momento. Los conductores tienden a ser menos conscientes de los ciclistas cuando llueve o nieva. Una de las claves para andar en bicicleta en invierno es entender que los conductores van a estar prestando atención a mucho más de lo que piensas cuando hay precipitación en el suelo.

-Ropa adecuada y luces aumentan la visibilidad.


-Utilizar alguna prenda reflectante y asegurarte de que tienes luces en tu bicicleta. En el caso de que esas luces funcionen con pilas, que la luz tenga pilas nuevas.


-Es recomendable que reduzcas la velocidad en carreteras resbaladizas y asegurarte de que tus frenos v-brake estan más o menos secos golpeandolos ligeramente de vez en cuando para quitar restos de nieve y hielo que se haya podido pegar.


-Nunca girar y frenar al mismo tiempo. Es mejor bajar la velocidad primero antes de iniciar un giro. Así evitas que se bloqueen las ruedas.


-También es una buena idea inspeccionar tu bicicleta antes de salir en un clima invernal. Sobre todo frenos y luces, como hemos comentado anteriormente.


-También es importante asegurarte de que tus neumáticos estan bombeados hasta la presión adecuada.


-Asegurarte de que tus frenos estan ajustados para que ellos te detengan cuando lo necesites.


-No es necesario pero una buena idea es subir la altura del manillar porque es la rueda delantera la que tiene más riesgo de perder adherencia y así, causarnos un desequilibrio que termina en caída. De esta forma, vas más erguido y en consecuencia el peso recaerá más sobre la rueda trasera que sobre la delantera.


-Reducir la altura del sillín tampoco es mala idea. Al colocar el sillín en una posición que te permita colocar la planta de ambos pies en el suelo sin bajar del sillín, aumenta la seguridad. De esta forma, en caso de patinazo brusco, puedes colocar los pies en el suelo rápidamente y evitar una caída. Esta posición del sillín es la que da peor rendimiento a la hora de pedalear, y normalmente no lo recomendariamos. Pero con nieve y hielo es mejor no hacer locuras.


-Las rodadas que dejan otros vehículos o bicicletas sobre el suelo suelen estár más limpias y libres de hielo y nieve. Aprovechar las rodadas del camino, además, puede evitarte sorpresas como baches, socavones y piedras


-Debes frenar con el freno trasero principalmente ya que el freno delantero suele provocar patinazos de la rueda y posibles caídas. Nunca frenar bruscamente, es mejor prevenir.


Para finalizar un video de Gotemburgo (Suecia)



Patrocinadores

Mediante la información, CiclismoUrbano.Org quiere estimular y promover el ciclismo urbano en España. Al igual que en otros países Europeos, la bicicleta merece su sitio en el trafico urbano de nuestro país. En colaboración con patrocinadores, tiendas y otras organizaciones de ciclismo se intentará iniciar un cambio de actitud entre usuarios y ofrecer un apoyo al desarrollo del ciclismo urbano en España.


bicicletas de ciudad retrovelo


Pilen, Bicicleta Clasica >>

Cada pieza de la bicicleta se monta a mano y se controla hasta el más mínimo detalle. Un "look" clásico para pasear por la ciudad con estilo.

La ambición de Pilen no es convertirse en la marca más grande, sino fabricar la mejor bicicleta de ciudad.



beixo

Bienvenido a Beixo, la bicicleta plegable sin cadena >>
Beixo es una bicicleta con transmisión por cardán, así que nunca más vas a tener la ropa o las manos sucias. Beixo es la nueva bicicleta urbana. Sólida, comfortable, compacta, pero sobre todo beixo tiene clase y un diseño moderno.